Neptalí® 85 a 90+

“Fragancia y aroma a frutos rojos, chocolate, blueberry, cereza y frutilla, con acidez málica, residual dulce a caramelo toffee” 

Notas de cata del último lote del año 2021.

Surunuma, Pulperia, Chinchanga, Calvas. Loja-Ecuador

Luis Fernando Torres

Cofundador Neptalí  Café

®

Nuestros productores asociados de las zonas de Cariamanga (Colaisaca, Surunuma, Pulpería, Chinchanga), en la provincia de Loja (Ecuador), producen con nuestra asesoría el mejor café arábigo del país. Luego, lo sometemos a un proceso de beneficio seco tecnificado (natural), para obtener cafés de puntajes que van de 85 a 90+.

La ubicación de nuestras fincas, tan solo 600 km bajo la línea del Ecuador nos convierte en un excelente lugar para cultivar café.

IMG_2196.HEIC

Neptalí café resumido en 5 pasos

2. Secado del café.

En Neptalí, el secado lo hacemos en camas africanas de secado.

Estas mantienen las cerezas alejadas del suelo y permiten la circulación del aire de una forma más fácil.

El resultado final: unas cerezas de café limpias con un secado uniforme que crean un café más consistente.

1. Cosecha del café.

El café se cosecha una vez al año cuando la mayoría de las cerezas están maduras.

Los productores utilizan diversos métodos de recolección, pero el método manual grano a grano es el más adecuado. De esta manera se evita dañar la planta de café.

IMG_2184.HEIC

3. Clasificación de los granos de café.

Una vez seco y pilado (sin cáscara), el café es clasificado manual y mecánicamente por su peso y por su tamaño. Cada grano de café tendrá al final de la clasificación densimétrica, un mismo peso; y, al final de la clasificación por mallas, el mismo tamaño. Esto permitirá que el proceso de tueste sea más sencillo y nos de como resultado un café uniforme y sin defectos.

4. Tueste o proceso de tostión del café.

El proceso de tueste del café es clave para obtener una taza consistente que conserve todas las cualidades aromáticas. Hay diferentes equipos para tostar café, y técnicas distintas también. Normalmente se debe tostar por lotes, esto quiere decir, por tamaño y peso (#12 al #18) a la vez.

El tono del café nunca debe ser obscuro (negro). En Neptalí, mantenemos un tostado medio que nos permite apreciar las cualidades de sabor y aroma de nuestro producto.

5. Preparación de la bebida. Barista

Si quieres disfrutar de verdaderamente una buena bebida, ve con tu barista de confianza. Un barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con arte del latte.

Si queremos disfrutar de un café filtrado al estilo casero, en un filtro de lienzo se debe colocar una cucharada colmada de café, por cada taza de agua. Usa agua mineral natural, y caliéntala casi al punto de ebullición, que no hierva nunca.

®
®