Blog

¿Qué es el café de especialidad?

Todos los granos de café se pueden clasificar sobre 100. Este proceso de calificación se llama “catación”. Y de acuerdo con Specialty Coffee Association (SCA), el café de especialidad es café Arábica con una puntuación de taza de 80 + puntos.

El café debe haber sido catado por un  Q grader certificado. Además de eso, demasiados defectos en una muestra de los granos de café verde, sin tostar se descalifica automáticamente del estado de especialidad.


Esto diferencia a la especialidad del café “gourmet”, que no tiene una definición estricta. El café gourmet podría ser de alta calidad, o simplemente podría ser mercadeo.


Según Luis Fernando Torres, Cofundador de Neptalí Café, los productores de café especiales deben prestar atención a la calidad en cada etapa. Debido a que los granos no pueden tener (muchos) defectos, se necesitan cultivar cuidadosamente las plantas de café  y cosecharen el momento adecuado, los productores deben cumplir con las mejores prácticas de procesamiento y también se deben seguir protocolos de almacenamiento.


Creo que se trata  de crear un café que valga la pena probar. Ya sea que los productores estén cosechando y procesando cuidadosamente sus cultivos; los Q graders buscando perfiles de sabor complejos; los tostadores seleccionando diferentes curvas de tostión o los baristas instalando cuidadosamente su equipo, todos trabajan con el mismo objetivo.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo